Contenido abierto

Leer declaración

Concordamos completamente con la Declaración de Principios leída durante el Panel sobre Contenido Abierto durante el Segundo Congreso de Blogfesores 2008, y que incorporamos al presente documento.

Una sociedad abierta, transparente, diversa, democrática, e íntegra, donde el conocimiento y la sabiduría sean el centro de la economía, del desarrollo cultural y de la construcción de una sociedad más justa, es una utopía que está muy cerca.

El siglo veinte nos introdujo al mundo de las tecnologías de información y a unos medios de comunicación ágiles y diversos que se han ido transformando en una tecnología del conocimiento de carácter unitario. La universidad y la escuela han sido el fulcro de ese proceso, espacios donde articulamos los debates, e ingeniamos y probamos los avances y las aplicaciones de esas tecnologías en el saber.

La universidad y la escuela, comprometidas con la sociedad, desarrollan a plenitud esas tecnologías para enriquecer la experiencia de enseñanza-aprendizaje, que se manifiesta en la apreciación de todas las artes, la creatividad, la adquisición de conocimiento, el análisis crítico, la expansión sin precedentes de experiencias culturales, la comprensión de procesos históricos y la investigación en todas sus ricas posibilidades.

Las y los profesores reunidos en este Segundo Congreso de Blogfesores estamos comprometidos con la misión de nuestras universidades y escuelas, en las que se insertan de manera prominente las tecnologías de información.

El Internet, nos hemos percatado, es la utopía hecha realidad. El sueño de una biblioteca que lo comprendiera todo, la de Alejandría, se ha concretado. Pero es más que una arquitectura que encierra. Es un edificio abierto que permite el flujo constante de ideas, de conocimiento. Un edificio-ágora, un edificio-plaza que nos convoca a la experiencia de saber, dialogar, crear, compartir y debatir el conocimiento.

Para llevarlo al máximo de sus posibilidades es necesario empezar a derribar obstáculos y a desarrollar una ética y una práctica que propenda a la transparencia y a la posibilidad de un sistema abierto por completo al conocimiento. Es por ello, que las y los blogfesores reunidos en este segundo congreso proponemos una carta de principios necesarios para la expansión y desarrollo óptimo del conocimiento usando las tecnologías de información en el umbral del siglo veintiuno.

Estos principios están basados en la posibilidad de una apertura total de las fuentes del conocimiento que permitan el acceso libre a todos los miembros de la sociedad. Para lograr la plenitud en el saber, la formación de ciudadanos con conocimiento y de una transparencia que permita la verdadera democracia, es crucial abrir los sistemas a todas y todos.

Es por ello que los aquí presentes nos suscribimos a los siguientes principios:

1. La necesidad urgente de desarrollar una política pública precisa y abierta en nuestras universidades y en el sistema de educación para potenciar las posibilidades de la aplicación de las tecnologías de información en la experiencia enseñanza-aprendizaje.

2. La adquisición, aplicación y experimentación con programados de código abierto y libres de costo, que permita la expansión de opciones y oportunidades de explorar aplicaciones valiosas en el salón de clases. Esto permitirá la construcción sin límites de nuevas aplicaciones y la posibilidad de que los ciudadanos puedan incorporar esas tecnologías y conocimiento en sus hogares y espacios de trabajo de manera libre.

3. Convocar a las y los participantes en nuestro sistema educativo (estudiantes, profesores, investigadoras, administradores, especialistas, bibliotecarios) a publicar su obra (de cualquier índole) de manera abierta, con acceso al público. Este es un llamado a las y los participantes en el sistema público, que es subvencionado por las y los contribuyentes, así como al sistema privado que recibe también fondos públicos.

4. Hacer accesible, de manera abierta y libre, el acerbo de nuestras bibliotecas, archivos de documentos, bancos de datos y resultados de investigaciones y labor creativa al público. La publicación en línea, la transferencia de textos (documentos históricos, informes, libros) a medios electrónicos, y la disponibilidad de bancos de datos, es crucial para nuestro desarrollo.

5. Estimular en editores, autores y autoras la publicación de libros, fotografías, artículos, filmes, informes, guías y otros materiales educativos bajo la licencia de los comunes creativos. Esto permitirá un mayor acceso a la información y potenciaría el desarrollo de ciudadanos libres.

6. El acceso abierto a los materiales educativos producidos para las aulas y para el uso en computadoras. Los ejercicios para las y los estudiantes, prontuarios, y demás materiales son parte de un proceso en flujo y de experimentación constante. La posibilidad de acceso abierto a esos materiales, bajo las premisas de los comunes, permitirá el continuo desarrollo de herramientas apropiadas y precisas para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Permitirá también la colaboración entre pares, y el desarrollo óptimo de las herramientas, así como el crecimiento intelectual de las y los colaboradores.

La Asociación Puertorriqueña de Aprendizaje a Distancia (APAD) , una asociación sin fines de lucro dedicada al avance e investigación de la educación a distancia y el uso de las telecomunicaciones en la educación en colaboración con el Instituto para el Desarrollo de la Enseñanza y el Aprendizaje en Línea del Recinto Universitario de Mayagüez (IDEAL) desea promover el uso de recursos educativos abiertos en las instituciones del País y del mundo:

Un Recurso Educativo Abierto (REA) se define como:

“Material en formato digital que se ofrece libremente y abiertamente para que educadores, estudiantes y autodidáctas lo utilicen en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación.” (OCDE 2007)

También, la OCDE sugiere que un Recurso Educativo Abierto se refiera a “recursos digitales que pueden modificarse y que proveen beneficios sin limitar las posibilidades de uso de los usuarios”.

APAD e IDEAL entienden que los REA tienen un papel sumamente relevante en la sociedad contemporánea, ya que se trata de herramientas educativas con un alto potencial para el desarrollo humano. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE (2007), los REA aportan en la eliminación de diferencias entre aprendizaje formal e informal, a la vez que levantan cuestiones filosóficas tan profundas como el significado de propiedad (física e intelectual), el concepto de validación del conocimiento, y la importancia del altruismo y la aportación al bien común. Los REA pueden representar herramientas de publicidad “potentísima” para las Universidades, a la vez que apoyan el mejoramiento constante de los materiales educativos y amortiguan por tanto su costo de producción.

Estos principios a los que nos suscribimos son un primer paso para lograr una sociedad más democrática y transparente, donde el conocimiento, obtenido por la posibilidad de un acceso libre, abierto y continuo a la información, permita el desarrollo de ciudadanos íntegros. Ciudadanos con conocimiento, con capacidad de pensamiento crítico, con la oportunidad y capacidad de acceder a la mejor información para tomar sus decisiones, en beneficio del país, de sus comunidades, de su entorno natural, de sus familias y de su desarrollo personal.

APAD e IDEAL se unen a los participantes del Segundo Congreso Blogfesores 2008, en Mayagüez, Puerto Rico, y suscriben la presente declaración. Además, invitan a la comunidad académica y a las entidades puertorriqueñas e internacionales dedicadas al avance de la educación a suscribir este documento.

En Mayagüez, Puerto Rico, a 8 de febrero de 2008

Mario Núñez, Profesor

Silvina Carraud, Profesor, Argentina, EPNM Nº 98 Bachillerato Acelerado para adultos \”Roberto N. Epele\”, Gualeguay, Entre Ríos, Argentina

Hiram Meléndez Juarbe, Profesor, Puerto Rico, Escuela de Derecho UPR

Gerinaldo Camacho, Profesor, Puerto Rico, Universidad Catolica de PR

Carlos A. Ortega Campa, Profesor, Mexico, SEJ

Francisco José Ayén Sánchez, Profesor, España, Educación secundaria en Alicante

Angelica M. Carrillo Toste, Profesor, Puerto Rico, Maestra Bibliotecaria, DE

Mónica Volgin, Profesor, Argentina, Secretaría de Educación

Prof. Carlos Martínez, Profesor, Puerto Rico, Departamento de Educación

Juan Miguel León Rojas, Profesor, España, Universidad de Extremadura

María de la Montaña Morales Morgado, Profesor, España, Junta de Extremadura

Edgar Leon, Profesor, Puerto Rico, Universidad de Puerto Rico – Mayaguez

Nanysma Guerra, Ciudadano, Puerto Rico,

Javier Sánchez, Estudiante, España, IES Valle del Almanzora, Cantoria en Almería

José, Ciudadano, Perú, Asociación Juntos Ofrecemos Servicios Integrales

Antonio Vantaggiato, Universidad del Sagrado Corazón/APAD, Puerto Rico

Jose Sánchez Lugo, Universidad de Puerto Rico-Rio Piedras, Puerto Rico

César E. Concepción-Acevedo, Estudiante, Departamento de Ciencias Sociales, UPR-Mayagüez, Puerto Rico

Sandra Vega Ramírez, Departamento de Educación, Cabo Rojo -Puerto Rico

Fredeswinda Vélez Ramírez, Departamento de Educación, Yauco – Puerto Rico

Rosa A. Ojeda Ayala, Universidad del Sagrado Corazón, San Juan-Puerto Rico

Heidi J. Figueroa Sarriera- UPR-Río Piedras, Puerto Rico

Astrid J. Cruz Pol, Profesora de Química,  UPR-Mayagüez, Puerto Rico

Manuel Valdés Pizzini, Catedrático, Centro Interdisciplinario de Estudios del Litoral (CIEL), UPR Mayagüez, Puerto Rico

Angel Turrado, Maestro, CRA,  Eria Jamuz Jiménez de Jamuz, México

Anadel Castro Figueroa, Directora Educación a Distancia y Adiestramientos, Escuela de Profesiones de la Salud (EPS), Recinto de Ciencias Médicas, UPR, Río Piedras, Puerto Rico

Gabriel Joel Pérez, Estudiante, Facultad de Ingeniería, UPR-Mayagüez, Puerto Rico

Richard B. Kaufman López, Estudiante, Facultad de Ingeniería, UPR-Mayagüez, Puerto Rico

Moisés Orengo Avilés, Profesor de Física,  UPR-Mayagüez, Puerto Rico

Carlos Andújar Rojas, Catedrático, Universidad de Puerto Rico en Arecibo, Puerto Rico

Antonio Delgado Pérez, Estudiante Programa Doctoral de Currículo y Ambientes de Aprendizaje, Universidad del Turabo, Puerto Rico

Alice Casanova, Profesora,  National College, Arecibo, Puerto Rico

Obed Vidal Martinez, Bibliotecario Auxiliar, Coleccion de Revistas y Recursos Electronicos, Biblioteca General, RUM-UPR,  Mayagüez, Puerto Rico

Carmen Ceide-Nieto, Bibliotecaria, UPRM Biblioteca General, Mayagüez, PR

María V. Berríos, Bibliotecaria, UPRM, Mayagüez, P.R.

Franklyn Irizarry, Director de Tecnologia Educativa–Biblioteca, UPRM, Mayagüez, P.R.

Milton Delgado Núñez, Director Biblioteca y Tecnología, Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos, Mayagüez, PR

Carlos Del Valle Cruz, Profesor, Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos, Mayaguez, Puerto Rico

Orlando González Chévere, Decano Asociado de Educación a Distancia, UIPR – Recinto de Ponce, PR

Dorisselle Pérez, Egresada,  Facultad de Derecho Eugenio Maria de Hostos,  Mayagüez, Puerto Rico.

Alfredo Calderón Serrano, Director Centro de Recursos de Aprendizaje e Información, Universidad Central del Caribe, Bayamon, Puerto Rico

Rossana I. Barrios Llorens, Bibliotecaria, Recinto de Ciencias Médicas, Universidad de Puerto Rico

María del Carmen Martínez, Bibliotecaria, Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez, PR

Ivelisse Reyes García, Profesora, Universidad de Puerto Rico en Humacao, PR

Carlos A. Suárez Balseiro, Catedrático Auxiliar, Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información (EGCTI), Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, PR

Diego Torres, Estudiante, Arecibo, PR

Myrna Pagán,  Estudiante Programa Graduado Computación Educativa Inter-Metro, PR

Nilsa de los Angeles Márquez, Bibliotecaria Auxiliar, Universidad de Puerto Rico, Mayaguez, Puerto Rico

Liz Pagán, Bibliotecaria y Profesora, UPR Mayagüez, Puerto Rico

José E. Mercado,  Profesor, National College Universidad Interamericana, Puerto Rico

Nilda Nieves, Estudiante, Universidad de Puerto Rico- Recinto Universitario de  Mayagüez

Eric N. Muñiz Villanueva, Bibliotecario Aux. III, Biblioteca General-(UPRM) Mayagüez, P.R.

Radamés Toro, Profesor Ciencias de Cómputos, UMET-Jayuya e Interamericana-Ponce

Santiago Castillo, Profesor  especialidad Física y Matemática, Liceo Ezequiel Zamora, Ocmare del Tuy, Miranda, Venezuela

Yvette Cabrera-Vega, Profesora, Universidad de Puerto Rico, Mayagüez, Puerto Rico.

Ivette González, Maestra bibliotecaria, Escuela Federico Degetau II, Aibonito, P.R.

Gabriel Abad Fernández, , Coordinador de Teoría del Conocimiento, Profesor de Lengua y Literaturas en Español, United World College of South East Asia, Singapur

Bernardo Zavahra, Profesor Postgrado, Universidad Nacional Abierta, Caracas

Luis Márquez Gordones, Coordinador de Investigaciones y Postgrado, Universidad Nacional Abierta, Caracas, Venezuela

Luisa Guillemard, Catedrática Asociada, Universidad de Puerto Rico Mayagüez, Puerto Rico.

Rudy Mendoza Palacios, Investigador Social, Academika.tk : Asesoria e Investigacion, Piura – Perú

Priscila Alarcón, Docente de primaria, Codeduc Maipú

Juan Quintana Quintana, Profesor y Webmaster, UMET de Aguadilla, PR

Pedro Amill Quiles, Bibliotecario, Universidad de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico

Gabriel Abad Fernández, Coordinador de Teoría del Conocimiento, Profesor de Lengua y Literaturas en Español, United World College of South East Asia, Singapur

Bernardo Zavahra, Profesor Postgrado, Universidad Nacional Abierta, Caracas, Venezuela.

Luis Márquez Gordones, Coordinador de Investigaciones y Postgrado, Universidad Nacional Abierta, Caracas, Venezuela.

José E. Cartagena Ortiz, Diseñador Instruccional, UPR Humacao.

Carlos Esgo, Palencia, España

Ronaldo Martínez, Bibliotecario/Profesor, Universidad de Puerto Rico-Mayagüez; Biblioteca de Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Prof. Juan Serrano, Maestro, Escuela Superior Manuela Toro Morice, Caguas, P.R

Fernando Reyes Baños, Profesor de tiempo completo, Universidad Americana de Acapulco, Acapulco, Guerrero, México

Miguel Angel Lugo Polanco, Lic. Filosofía, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Paulina Maturana Gajardo, Profesora, Brasil

Annie, Profesora en Letras, Argentina

Daniel, Estudiante, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia

Jairo Castillo, Docente. Universidad del Valle, Colombia

Juan Palacio, Gestor, Empresa Privada, España.

Alvaro García, Docente, Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela, Colombia

Alba Alonso Durán, Maestra, España

Emiliano Gómez Vázquez, Profesore, Universidad de Santiago de Compostela, España

Dani Pesado, Estudiante, USC, España

Mercedes Gutiérrez, maestra de ed. primaria, consejería de educación de Castilla la Mancha, España.