Muchos somos

Jung estaría muy de acuerdo con Neruda en este poema:

Muchos somos
De tantos hombres que soy, que somos,
no puedo encontrar a ninguno:
se me pierden bajo la ropa,
se fueron a otra ciudad.
Cuando todo está preparado
para mostrarme inteligente
el tonto que llevo escondido
se toma la palabra en mi boca.
Otras veces me duermo en medio
de la sociedad distinguida
y cuando busco en mí al valiente,
un cobarde que no conozco
corre a tomar con mi esqueleto
mil deliciosas precauciones.
Cuando arde una casa estimada
en vez del bombero que llamo
se precipita el incendiario
y ése soy yo. No tengo arreglo.
Qué debo hacer para escogerme?
Cómo puedo rehabilitarme?
Todos los libros que leo
celebran héroes refulgentes
siempre seguros de sí mismos:
me muero de envidia por ellos,
en los filmes de vientos y balas
me quedo envidiando al jinete,
me quedo admirando al caballo.
Pero cuando pido al intrépido
me sale el viejo perezoso,
y así yo no sé quién soy,
no sé cuántos soy o seremos.
Me gustaría tocar un timbre
y sacar el mí verdadero
porque si yo me necesito
no debo desaparecerme.
Mientras escribo estoy ausente
y cuando vuelvo ya he partido:
voy a ver si a las otras gentes
les pasa lo que a mí me pasa,
si son tantos como soy yo,
si se parecen a sí mismos
y cuando lo haya averiguado
voy a aprender tan bien las cosas
que para explicar mis problemas
les hablaré de geografía.

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El espíritu de los tiempos y el espíritu de las profundidades

De “El Libro Rojo” de Carl Jung:

He regresado, otra vez estoy aquí…

Estoy contigo; luego de largos años de vagar

Otra vez, he regresado a ti.

¿Debería contarte todo lo que he visto, experimentado, bebido en mi interior?

¿O no quieres oír nada acerca de todo el ruido de la vida y el mundo?

Pero una cosa debes saber, una cosa he aprendido, que hay que vivir esta vida.

Esta vida es el camino, el más buscado, el camino hacia lo incomprensible, que llamamos divino.

No hay otro camino.

Todos los caminos son senderos falsos.

Yo hallé el camino correcto, me condujo hacia ti, a mi alma.

Regreso, moderado y purificado.

Entonces yo estaba totalmente absorto en el espíritu de los tiempos y pensaba de forma diferente que el alma humana.

Pensaba y hablaba mucho acerca del alma; sabía muchas palabras eruditas acerca del alma; la juzgaba y hacía de ella un objeto científico.

No consideré que el alma no pueda ser objeto de mi juicio y conocimiento.

Mucho más son mi juicio y mi conocimiento el objeto de mi alma.

Por lo tanto el espíritu de las profundidades me presionaba para que hablara a mi alma, para que la llamara como un ser vivo e independiente cuyo redescubrimiento significa la buena fortuna para mí. Me había perdido de mi alma, durante muchos años.

El espíritu de las profundidades ve el alma como un ser independiente, vivo, y con ello contradice al espíritu de los tiempos, para quien el alma es algo dependiente de la persona, que se deja ordenar y juzgar, es decir, algo cuyo alcance podemos captar.

Ante el espíritu de las profundidades, este pensamiento es presunción y arrogancia. Por lo tanto, el gozo de mi redescubrimiento fue humilde…

Sin el alma, no hay forma de salir de este tiempo.

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Tool

image Si alguien me preguntara si me gusta la música “heavy metal”, contestaría con un rotundo no. Pero al escuchar algunas canciones del grupo Tool, después de una recomendación de uno de mis estudiantes del curso sobre Carl Jung (Jesús Rivera), tengo que decir que la música y el contenido de algunas de sus canciones pueden convertirse en recursos excelentes para entender y discutir conceptos de psicología profunda. Por ejemplo, la próxima vez que tenga que explicar el concepto de la sombra como arquetipo voy a comenzar compartiendo con los estudiantes Forty Six & 2: 

Y cuando tenga que explicar el concepto de individuación de acuerdo a Jung voy a incluir la canción Lateralus de Tool:

En fin, que estoy disfrutando grandemente del “metal progresivo” de Tool. La buena música es buena música, no importa el género.

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La mente intuitiva

The intuitive mind is a sacred gift and the rational mind a faithful servant. We have created a society that honors the servant but has forgotten the gift. (C. Jung)

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Twitter y Carl Jung

Jack Dorsey, co-fundador de Twitter,  fue invitado a participar en una de las actividades realizadas por el Rubin Museum of Art como parte de la exhibición del Libro Rojo de Carl Jung. Allí Dorsey realizo libre asociación de ideas con varios de los mandalas creados por Jung. El Wall Street  Journal publicó un interesante reportaje y video de la actividad. ¿Será twitter una herramienta que facilita la libre asociación de ideas y la conexión con el inconsciente colectivo? Es posible que el poder de Twitter radique en el hecho de que nos hace sentir que somos parte de un Todo que nos trasciende. Ese sentido de conexión con el Universo es una necesidad vital que Twitter satisface de forma natural.

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Más referencias sobre el Libro Rojo de Carl Jung

El Libro Rojo de Carl Jung sigue causando sensación y se ha convertido en  un “best seller” en pocos días,  hasta el punto que ya no hay copias disponibles para la venta (la segunda edición saldrá en diciembre). Los dejo con el prologo introductorio al Libro Rojo de Carl Jung y una entrevista con la autora del artículo que apareció en el NYT  sobre esta obra :

Introductory prologue to Carl Jung’ s Liber Novus / Red Book during the first public lecture introducing the work. The lecture was hosted by Jungian scholar and Red Book editor Sonu Shamdasani, was held at the New York Academy of Medicine, and was sponsored by the Philemon Foundation.

 

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Alanis y Jung

image Pensaba que Alanis Morrisette  tenía que conocer de la psicología de Carl Jung pues el contenido de varias de sus canciones revela principios fundamentales de esta psicología. En esta entrevista valida mi hipotesis:

And so it is that I find myself early one Monday morning, in an antiseptic room in one of London’s more expensive hotels, with the Canadian superstar holding court on the benefits of a form of treatment she is currently undergoing, known as Shadow Therapy. Apparently, Carl Jung first coined the phrase. She endeavours to explain.

“Basically, it’s a process to help locate the different parts of one’s self – all parts, both good and bad, light, shadow and dark – to help create a whole. And that, for want of a better word, is my goal. To become whole. It doesn’t matter whether that means whole in my anger or my rage or my greed or my generosity or any other polarity. The aim, simply, is to be whole and be OK with that.” She stops talking, and I am grateful. “Does that make sense?” she wonders.

Y para ejemplo, con una de sus canciones basta:

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Red Rain

Peter Gabriel comentó lo siguiente en torno al sueño que lo llevó a escribir Red Rain: 

De libro  "Peter Gabriel"  de Spencer Bright
Gabriel: "Years ago I had a recurring dream. I was swimming in a swirling sea of red and black. I remember a tremendous turmoil as the sea was parted by two white walls. A series of bottles, of human shape, were carrying the red water from one wall to another, then dropping down to smash into little pieces at the bottom of the second wall. I used this for a scene in a story in which the red sea and red rain from which it was formed represented thoughts and feelings that were being denied."

De  "Peter Gabriel"  por  Armando Gallo (1986)
Gabriel: "Blood. I believe that if feelings or pain do not get brought out, not only do they fester and grow stronger but they manifest themselves in the external world. For example, if a personal storm cannot be outwardly expressed it will appear in life in events with other people or in this case in a cloudburst. The original idea grew out of a story about a character called Mozo, but it has become more personal and the red sea creates a distance, a distance from love."

Y lo que sugiere Gabriel apunta hacia la estrecha relación entre lo interno y lo externo: sobre cómo los eventos internos afectan el ambiente externo o lo que Jung llamaba la dimensión psicoide. Y es por medio de esa dimensión arquetipal que todos estamos conectados.

Versión original:

Red rain is coming down
Red rain
Red rain is pouring down
Pouring down all over me
I am standing up at the waters edge in my dream
I cannot make a single sound as you scream
It cant be that cold, the ground is still warm to touch
This place is so quiet, sensing that storm
Red rain is coming down
Red rain
Red rain is pouring down
Pouring down all over me
Well Ive seen them buried in a sheltered place in this town
They tell you that this rain can sting, and look down
There is no blood around see no sign of pain
Hay ay ay no pain
Seeing no red at all, see no rain
Red rain is coming down
Red rain
Red rain is pouring down
Pouring down all over me
Red rain-
Putting the pressure on much harder now
To return again and again
Just let the red rain splash you
Let the rain fall on your skin
I come to you defences down
With the trust of a child
Red rain is coming down
Red rain
Red rain is pouring down
Pouring down all over me
And I cant watch any more
No more denial
Its so hard to lay down in all of this
Red rain is coming down
Red rain is pouring down
Red rain is coming down all over me
I see it
Red rain is coming down
Red rain is pouring down
Red rain is coming down all over me
Im bathing in it
Red rain coming down
Red rain is coming down
Red rain is coming down all over me
Im begging you
Red rain coming down
Red rain coming down
Red rain coming down
Red rain coming down
Over me in the red red sea
Over me
Over me
Red rain

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You're not my (Myers-Briggs) Type

Nunca pensé que algún grupo se le ocurriría hacer una canción basada en  la prueba Myers-Briggs Type Indicator,  un instrumento de personalidad que tiene su origen en la psicología de Jung. El grupo se llama Mess up the mess y la canción tiene un título muy original  “You’re not my (Myers-Briggs) Type”.

I’ve been told by those in the know
That this is an ESTJ world
And though I soldier on and try to maintain
The search for love sometimes seems in vain
When it comes to love I need a prick eliminiator
What’s your Myers-Briggs Type Indicator?
My friends say you’re cute
You’re just my style
You’ve got a cherry scooter and a winning smile
You’ve got rave reviews, but I don’t believe the hype
Honey, you’re not my Myers-Briggs Type!
When it comes to love I need a prick eliminiator
What’s your Myers-Briggs Type Indicator?
I’m an I-I-I-I-N-F-P
I’m an I-I-I-I-N-F-P
There’s only 1% of me
I’m an I-I-I-I-N-F-P
By temperament I’m a sensitive crusader
By temperament you’re a slimy corporate raider
Your ESTJ-ness hits me just like kryptonite
Honey, you’re not my Myers-Briggs Type!
So hop right on that scooter, drive those stupid teeth away
It’s been really great to meet you hope you have a super day
Sorry if thats’ rude- but you irritate and vex
It’s really nothing person- it’s your personality index!
When it comes to love I need a prick eliminator
What’s your Myers-Briggs Type Indicator?
I’m an I-I-I-I-N-F-P
I’m an I-I-I-I-N-F-P
There’s only 1% of me
I’m an I-I-I-I-N-F-P
I’m Introverted-Intuitive-Feeling-Perceiving
You’re Obnoxious-Self-involved-Shallow-Deceiving
I’m an I-I-I-I-N-F-P
I’m an I-I-I-I-N-F-P
There’s only 1% of me
I’m an I-I-I-I-N-F-P

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Tipos psicológicos

La teoría de tipos psicológicos de Jung ha dado base para el desarrollo de la prueba Myers-Briggs Type Indicator (MBTI). La misma es una prueba de personalidad que se usa frecuentemente en el ambiente laboral y otros contextos. Puedes tomar la prueba en línea en Human Metrics. Incluyo una presentación que explica los conceptos en los que se basa esta teoría:

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