Mito y arquetipo en la canción de Silvio Rodríguez

image Comencemos definiendo lo que es el mito. La palabra mito viene del griego “mythos” que significa palabra, dicho o historia. Para Rollo May el “mito es una manera de hacer sentido en un mundo sin sentido. Los mitos son patrones narrativos que dan significado a nuestra existencia” (The Cry for Myth). El mito representa un intento de comunicar un misterio. Por ejemplo algunos mitos nacen como respuestas a preguntas fundamentales que confronta la humanidad: ¿Por qué nací?; ¿Por qué tengo que morir?; ¿Qué ocurre después que muero? . Los mitos tienen que ver con el amor, con la guerra, con el pecado, con la tiranía, con el valor, con el destino y de alguna manera con la relación del ser humano con los poderes divinos (Gilbert Highet, The Classical Tradition: Greek and Roman Influences on Western Literature).

Los mitos llenan una gran necesidad y tienen un rol muy importante en el desarrollo humano. Joseph Campbell en The Flight of the Wild Gander nos dice: “Los mitos…son tan necesarios para la maduración balanceada de la psique humana como lo es el alimento para el cuerpo” Y Eliade añade:

El mito es ontofanía (plena manifestación del Ser) pues nos revela lo que existe, lo que “es”. El mito nos revela el : ¿qué es?, ¿por qué es?, y ¿cómo es?. Los mitos son creaciones y a la vez ejemplares. Son creaciones en el sentido de que son inventados, son maneras de estructurar la realidad. Son ejemplares porque muestran las múltiples maneras de ser en el mundo; ejemplifican tipos de comportamiento humano. Lo esencial es que revelan realidades. ( Mircea Eliade en Myths, Dreams and Mysteries).

Relación mito/arquetipo:

El mito y el arquetipo están estrechamente relacionados ya que los mitos se componen de elementos arquetipales. Dentro de cada mito se manifiesta uno o varios arquetipos. Es por esto que los mitos tratan temas universales; “ilustran verdades” porque se componen de figuras, experiencias, y maneras de percibir el mundo que son comunes a todos los seres humanos (arquetipos).

Los mitos son ese sentido historias de encuentros arquetipales. No inventamos los mitos sino que lo experimentamos. Para el psicólog0 Carl Jung los mitos son revelaciones originales de la psique inconsciente, declaraciones involuntarias sobre sucesos psíquicos. Es una narración de una realidad primaria. El mito logra integrar las antinomías de la vida: consciente vs inconsciente; lo histórico vs el presente; lo individual con lo social. El mito es una verdad eterna (Thomas Mann) porque trasciende el tiempo.

Con este trasfondo podemos preguntarnos: ¿Tiene la canción de Silvio bases míticas y arquetipales? Mi tesis es que la atracción que muchos de nosotros sentimos hacia la obra de Silvio está basada en la fuerza mítica-arquetipal que manifiesta la misma. En el próximo artículo de esta serie exploraremos ese tema.

Los opuestos en Silvio y en Jung

Un tema esencial en la obra de Silvio Rodríguez es la capacidad del individuo de confrontar y aceptar lo paradójico de su existencia. Por paradoja nos referimos a la relación entre dos fuerzas opuestas que dependen la una de la otra para su existencia (Dios-Diablo; Bueno-Malo; Muerte-Vida) Los opuestos , como señalaba Heráclito, tienen un función regulativa . Sin antítesis no hay energía. Es por eso que lo fundamental no es eliminar los opuestos sino aumentar nuestra conciencia de los mismos y de su potencial.

Al escribir sus canciones Silvio parece estar muy conciente de que la energía de la vida radica en la fuerza de atracción entre los opuestos. Es por eso que el lenguaje que selecciona está cargado de antinomías y paradojas, de contradicciones aparentes. En esas ocasiones se puede ver claramente la similaridad de sus letras con los escritos de César Vallejo. Algunos ejemplos de estas paradojas en la canción de Silvio son los siguientes:

Sueño con serpientes: “la enveneno de mi bien ”

Resumen de noticias:
-la inmunidad me carcome los huesos
-Buenas noches amigos y enemigos

Canción del elegido:
-y comprendió que la guerra era la paz del futuro

Pequeña serenata diurna:
-que no es lo mismo, pero es igual
-los muertos de mi felicidad

El mayor:
-mientras mas mortal el tajo es mas de vida

Ya no te espero: “ya soy angel del demonio”

Te doy una canción:
-te doy una canción como un disparo, como un libro, una palabra, una guerrilla, como doy el amor.

A donde van:
-¿A dónde va la sorpresa cotidiana del atardecer?
¿A dónde van los pequeños terribles encantos que tiene el hogar?

Historia de las sillas:
-El que tenga una canción tendrá tormentas,
el que tenga compañía, soledad.
El que siga buen camino tendrá sillas
peligrosas que lo inviten a parar.
Pero vale la canción buena tormenta,
y la compañía vale soledad.

Locuras:
-hay locuras tan vivas, tan sanas, tan puras, que una de ellas será mi morir

Entre el espanto y la ternura:

Entre el espanto y la ternura
transcurre todo….
crece la hiedra,
el sano juicio con la locura…
entre el espanto y la ternura
la vida canta
una tonada clara y oscura
profana y santa…
corre la suerte
con el abajo y con la altura
con vida y con muerte….

Compañera:

la más clara y oscura,
la mas verde y madura…

se me entrega feliz cuando me viola

la canción compañera,
virginal y ramera,
la canción

Y Mariana:
Nacer a veces mata y ser feliz desgarra

Y todo esto me recuerda un principio jungiano esencial: Toda verdad de la psique debe poder ser invertida, si es absolutamente cierta.

El arquetipo del guerrero y el amante en Silvio

La cobardía es asunto
de los hombres, no de los amantes.
Los amores cobardes no llegan a amores
ni a historias, se quedan allí.
Ni el recuerdo los puede salvar,
ni el mejor orador conjugar. ( Oleo de mujer con sombrero)

“El hombre es uno, lo mismo cuando ama a una mujer , que cuando defiende una trinchera. Yo creo que es revolucionario y político hacer buenas canciones de amor”.
“Me enamoro casi a cada instante, de todo: de los objetos, de las ideas, de las acciones, de las personas, de los conceptos. Lo que me cuesta trabajo es odiar.”
“En realidad mis armas y mis escudos están dentro de mi” ( Entrevista a Silvio por Eduardo Valtierra)

El arquetipo del guerrero es esencial en la canción de Silvio. El buen guerrero está comprometido con valores y causas que trascienden su personalidad y está dispuesto a sacrificarse por ellos. No necesita disfrazarse porque se respeta a si mismo y no le teme a los juicios de los demás. Es lo suficientemente fuerte para ser tierno ya que para ser un buen guerrero hay que tener un corazón tierno. El guerrero en Silvio prefiere un golpe asi de vez en cuando, porque la inmunidad le carcome los huesos (Resumen de noticias). Es el guerrero que prefiere morir como vivió, soñando travesuras. Es un guerrero que prefiere hablar de lo imposible porque de lo posible se sabe demasiado.

Como muy bien apunta Robert Bly en su libro Iron John, en el pasado para ser guerrero, era necesario ser sensible y ser buen amante. Hoy en día es todo lo contrario: a los soldados se les adiestra para perder su sensibilidad.

Una canción que tiene mucho valor para entender el arquetipo del guerrero es Sueño con Serpientes:

Hay hombres que luchan un día
y son buenos.
Hay otros que lucha un año
y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años
y son muy buenos.
Pero hay los que lucha toda la vida:
esos son los imprescindibles.

Bertolt Brecht

Sueño con serpientes, con serpientes de mar,
con cierto mar, ay, de serpientes sueño yo.
Largas, transparentes, y en sus barrigas llevan
lo que puedan arrebatarle al amor.

Oh, la mato y aparece una mayor.
Oh, con mucho más infierno en digestión.

No quepo en su boca, me trata de tragar
pero se atora con un trébol de mi sien.
Creo que está loca; le doy de masticar
una paloma y la enveneno de mi bien.

Oh, la mato y aparece una mayor.
Oh, con mucho más infierno en digestión.

Ésta al fin me engulle, y mientras por su esófago
paseo, voy pensando en qué vendrá.
Pero se destruye cuando llego a su estómago
y planteo con un verso una verdad.

Oh, la mato y aparece una mayor.
Oh, con mucho más infierno en digestión.

En en esta Silvio nos habla del guerrero que lucha todos los días. La misma describe un sueño chamánico y mitológico. Esta canción reproduce un gran arquetipo y refleja una angustia fundamental y universal. Desde el punto de la psicología profunda la serpiente es una imagen del inconsciente que previene que el ser humano se desarrolle. Representa una tendencia hacia la muerte. La serpiente carga tanto la fascinación y el terror hacia la vida. La serpiente encarna la psique inferior, el psiquismo oscuro, lo raro, lo incomprensible, o misterioso. La serpiente representa el poder de la vida que está encerrado en el inconciente.

Los caldeos tenían una sola palabra para vida y serpiente. Bachelard ha escrito que la serpiente es uno de los arquetipos más importantes del alma humana. Los gnósticos del siglo 13 proclamaban que ningún ser se ha formado sin la serpiente.

Esta historia de Silvio tiene una relación muy interesante con el mito de Jonás y la ballena. En ambos el héroe es tragado por el ser arquetipal (ballena y serpiente) representando el descenso a la obscuridad. La referencia en ambas historias al mar es una que merece nuestra atención. El mar es símbolo de la dinámica de la vida . Todo sale del mar y vuelve a él. Es el lugar de los nacimientos, renacimientos y transformaciones. Es a la vez imagen de la vida y de la muerte. Y de las profundidades de ese mar surgen las criaturas con las cuales tenemos que luchar.

La paloma en esta canción es símbolo de la pureza , sencillez, paz y armonía. Representa el alma del justo, la sublimación de los instintos y el predominio del espíritu. El sacrificio de la paloma tiene por objetivo expiar la ignorancia y la negligencia.

Cuando en una ocasión le preguntaron a Silvio sobre el significado de Sueño con Serpientes dijo:

“los hombres no deben huir de las cosas que los sobrecogen, y que la unica forma de librarse de ellas
es enfrentandolas… Yo hago esto para enfrentarme a mi fantasma (Jung diria sombra)” (La Jornada , domingo 5 de enero de 1997)
“Bueno si le hacemos una interpretacion freudiana, yo no se cuanto sexo, cuanto Edipo y otras hierbas pueden salir por ahi. Por eso le puse la frase de Bretch, porque yo hice mi propia interpretacion de mi sueno: yo creo que pasa en la canción lo que sucede en la vida, es decir, vencer una dificultad no hace nada mas que prepararte para vencer otra mayor” (Clara Diaz, p. 142)

La mato y aparece una mayor. La lucha no cesa, es constante. El guerrero no tiene tregua. Pero esa lucha se da en el contexto del amor. De lo contrario la lucha no tiene ningún potencial para redimirnos.

This entry was posted in Carl Jung, Música and tagged . Bookmark the permalink.

4 Responses to Mito y arquetipo en la canción de Silvio Rodríguez

  1. Hugo Basile says:

    Otra de Silvio que para mi es una exacta descripción de la máscara, o la persona, que interpreta en su disco “Descartes”:

    ¿Qué necesita un ser humano
    para apartarse de sí?
    ¿A qué distancia está mi mano
    de la gente que conocí
    que le ha faltado a la verdad
    para quererla disfrazar?
    ¿Por qué un bufón llena el lugar
    donde hubo un sitio para amar?
    ¿Por qué fingimos confusión
    hasta acabar con la razón?
    En fin, no sé como decir
    que todo ha vuelto a ser normal
    sólo sí sé que no eres ya
    lo que quisiste ser.

    Cuando mis ojos se hacen aire
    con tristeza pienso en el mar
    porque mi tiempo es la distancia
    recorrida para olvidar
    y veo un dibujo del amor
    saltando a un cielo sin color
    buscando un mundo por rastrear
    y una ansiedad, y otra ansiedad,
    río del mar hecho a creyón
    por quien aprende a dibujar
    en fin no sé como decir
    que se ha arruinado la canción
    sólo sí sé que no eres ya
    lo que quisiste ser.

    Veo tus brazos que han llevado
    mil adornos sobre su piel
    y han olvidado hasta que fueron
    una historia de amanecer,
    y tu en función de relucir
    dejas la magia humana y vas
    a interpretar otro papel
    fingiendo para diferir.
    No sé si es desesperación
    o humilde ya resignación
    en fin no sé como llamar
    a esta versión de un pavoreal.
    Sólo sí sé que no eres ya
    lo que quisiste ser.

  2. alejandro says:

    hola, me gustaria y se publicara aqui la interpretacion del sueño de kekulè
    ya que el para describir la estructura del benceno lo hizo soñando
    con una serpiente mordiendose la cola. bueno me gusto el post.

  3. Hola! Posteo desde la ciudad de Buenos Aires. Soy Licenciada en Psicología y Psicoterapeuta.

    1) Habría posibilidades de participar desde Buenos Aires del curso on line “La psicología analítica de Carl Jung”? En caso afirmativo, cuando comienza el próximo curso? cuanto cuesta? como hago para inscribirme en caso lo puediera hacer? (según lo que cueste $$$ y el tiempo que disponga yo el año entrante para cumplir con las lecturas y los escritos que se requieren)

    2) Me encanta la poética de SILVIO RODRIGUEZ. Es verdad que el juega a menudo con los opuestos…
    Como Jorge Luis Borges, el utiliza mucho las figuras retóricas del OXIMORON y la PARADOJA:

    quote

    Oxímoron

    Encarta 99
    Figura de dicción que consiste en unir dos palabras contradictorias con el fin de conseguir un efecto inesperado o de aumentar la idea linealmente expresada. Por ejemplo, el título de una obra del comediógrafo italiano Dario Fo, Sanos de atar, une la idea de cuerdo (‘sano’) con la de loco (se dice, ‘loco de atar’) así pues, esos sanos no están tan cuerdos. La frase Este trabajo no está nada mal, significa que está muy bien, por lo tanto, se realza el trabajo. Otras veces se usa un oxímoron cuando no se quiere expresar claramente una idea por respeto, educación, adulación. La etimología de este término es un oxímoron ya que procede del griego oxys, ‘agudo’, ‘sutil’, ‘brillante’ y móros, ‘destino’, ‘desgracia’, ‘muerte’.

    Wikipedia, la enciclopedia libre.

    El término Oxímoron es un helenismo. Se trata de una palabra compuesta, que une los lexemas oxus (afilado, punzante) y morôs (fofo, sin punta). Rara vez se utiliza en plural. En caso de necesidad, puede recurrirse a la forma griega (oxímora) o a otras que se adaptan a las pautas morfológicas del castellano (oximorons, oximorones o simplemente oxímoros, como hipérbatos).

    El oxímoron es una figura literaria que armoniza dos conceptos opuestos en una sola expresión. Dado que el sentido literal de un oxímoron (p. ej. un instante eterno) es absurdo, se fuerza al lector a buscar un sentido metafórico (en este caso: un instante que, por la intensidad de lo vivido durante el mismo, hace perder el sentido del tiempo).

    El recurso a esta figura retórica es muy frecuente en la poesía mística y en la poesía amorosa, por considerarse que la experiencia de Dios o del amor trasciende todas las antinomias mundanas.

    Ejemplos:

    oscuridad encendida
    “lo fugitivo permanece y dura” F. de Quevedo
    “mis libros estan llenos de vacíos” A. Monterroso
    “es hielo abrasador, es fuego helado, es herida que duele y no se siente…” F. de Quevedo
    “los gnósticos hablaron de una luz oscura” J.L. Borges
    “Beatriz era alta, frágil, muy ligeramente inclinada; había en su andar una como graciosa torpeza, un principio de éxtasis” El aleph, Jorge Luis Borges
    En ocasiones, se declara que determinada expresión es un oxímoron para emitir así un juicio despectivo sobre alguno de los términos implicados (por ejemplo, “inteligencia militar”).

    Paradoja

    Enunciado que resulta absurdo para el sentido común o para las ideas preconcebidas. Ejemplos:

    vivo en conversación con los difuntos
    y escucho con mis ojos a los muertos
    (Quevedo);

    murió mi eternidad y estoy velándola
    (César Vallejo).

    Fuente: http://glosarioderetorica.blogspot.com/
    unquote

    Saludos cordiales desde Argentina.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *