Nueva sesión para marzo de 2017

Anunciamos una nueva sesión de nuestra Certificación en Tecnologías de Aprendizaje y Educación en Línea. La misma comenzará el  15 de marzo de 2017   y se extenderá hasta el 15 de mayo de  2017. Se ofrecerá completamente a distancia. No es necesario asistir presencialmente a ningún taller. Tiene un costo de $300.00. Debe reservar espacio mediante un pago de $150.00. Solo habrá unos veinte espacios disponibles.

Para los detalles y reservar un espacio debe llamar a la Sra. Jamilette Acevedo al 787-265-3830 o al 787-832-4040, ext 3608.

La Certificación es ofrecida por el Recinto Universitario de Mayagüez de la UPR.

La Certificación en Tecnologías de Aprendizaje y Educación en línea tiene como meta capacitar a los participantes para que utilicen eficazmente las nuevas tecnologías de información y de comunicación en la enseñanza de sus cursos, ya sean estos cursos tradicionales complementados con la Internet o cursos ofrecidos completamente en línea. Tiene como propósito principal facilitar la integración y las tecnologías de aprendizaje en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el adiestramiento efectivo de educadores.

Consideramos que las nuevas tecnologías no solamente tienen impacto en el desarrollo de la educación en línea, sino que pueden transformar la educación presencial de forma tal que los estudiantes puedan educarse a tono con la tecnología que caracteriza las sociedades modernas.

JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA

Las nuevas tecnologías de información y comunicación facilitadas por el acceso a la Internet pueden transformar significativamente la enseñanza y el aprendizaje. La Internet provee recursos que nos permiten enriquecer la educación, convirtiendo el proceso en uno más dinámico, completo, interactivo y estimulante, tanto para los profesores como para los estudiantes (Khan, 1997). Los educadores del Siglo 21 tienen que prepararse para confrontar la tarea de desarrollar ambientes de aprendizaje en el ciberespacio y evaluar las implicaciones de estas intervenciones en el proceso educativo (Meléndez, 1999). Para tener éxito en esta tarea es necesario desarrollar estructuras y sistemas de apoyo que faciliten la adaptación de los educadores a las nuevas tecnologías.

Es de conocimiento general que un número pequeño de nuestros y educadores utilizan las herramientas de tecnología educativa y la tecnología de la Internet en la enseñanza de sus cursos. A través de este proyecto se espera cambiar esta situación mediante el ofrecimiento de adiestramientos que faciliten la integración de las nuevas tecnologías de información y comunicación a la educación.

METAS Y OBJETIVOS

La meta de esta certificación es preparar a los educadores para que puedan integrar efectivamente las tecnologías de información y comunicación en la enseñanza de sus cursos presenciales y/o en línea.

Al obtener esta certificación, los participantes serán capaces de:
1. Utilizar varias tecnologías de aprendizaje para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.
2. Identificar formas efectivas para facilitar la comunicación en línea.
3.Publicar materiales y contenido de sus clases en la Internet mediante sistemas tales como blogs, wikis, editores de HTML y sistemas de manejo de cursos.
4. Desarrollar estrategias para evaluar cursos y módulos en línea.
5. Utilizar estrategias de avalúo para facilitar el aprendizaje en línea.
6. Desarrollar actitudes que lo motiven a ser un aprendiz para toda la vida.

COSTO

El costo total de la certificación es de $300.00 .

Incluyo una descripción de los temas que se cubrirán en la certificación:

Descripción:

Se exploran los componentes necesarios para el desarrollo de un curso en línea desde el punto de vista del diseñador. El participante tendrá la oportunidad de comenzar a desarrollar un curso en línea e integrar componentes tales como foros de discusión, prontuarios en línea, notas de clases, directorios de enlaces y asignaciones en línea. Además, se recalcará el uso de las herramientas 2.0 en la enseñanza en línea.

OBJETIVOS:

Al finalizar el curso, los participantes podrán:

1. Crear y manejar de manera efectiva componentes asincrónicos y sincrónicos de un curso en línea tales como foros, calendarios electrónicos y chats.
2. Conocer como publicar contenido en línea
3. Crear módulos de contenido o lecciones en línea
4. Identificar los elementos efectivos en el diseño de un curso en línea
5. Crear y desarrollar blogs
6. Manejar un sistema de social bookmarking
7. Subscribirse a fuentes de internet mediante el RSS
8. Identificar recursos educativos abiertos e integrarlos al proceso de enseñanza

TEMAS:

Introducción a la educación a distancia

1. ¿Qué es educar a distancia?

2. Enseñanza y aprendizaje en línea

Preparación para el curso en línea

1.Componentes del curso: objetivos, calendario, actividades, módulos, avalúo y evaluación del aprendizaje

2. Componentes del prontuario en línea

3. Políticas relacionadas al curso en línea

Diseño del curso en línea

1. Identificación de los materiales y recursos para el curso (en línea e impresos)

2. Selección de las herramientas a utilizar

3. Desarrollo de las actividades y lecciones que se utilizarán

4. Derechos de autor y la enseñanza en línea

5. Integración de material multimedia: audio, video y podcast

La web 2.0 y el aprendizaje en línea

1. Naturaleza y valor de la web 2.0 para el aprendizaje en línea

2. Desarrollo de Blogs mediante WordPress

3. Uso de los marcadores sociales mediante Diigo

4. Aplicaciones e implicaciones del RSS para el aprendizaje

5. Twitter y la enseñanza en línea

Testimonio

Acepté el reto de la certificación y no me arrepiento. La tecnología se ha convertido en una gran alternativa para estudiar y los educadores debemos actualizarnos. La experiencia ha sido muy enriquecedora. Aprendí muchas alternativas para mejorar mis materias y ofrecer a los estudiantes herramientas visuales para captar su interés y mejorar su aprovechamiento. Tener esta oportunidad me ha servido para comprobar una vez más que los estudios a distancia si funcionan. La disponibilidad de todos los profesores fue increíble. Siempre contestaban las dudas o preguntas tanto online como por email. Existe gran flexibilidad para la comodidad de todos. Les recomiendo a todos que hagan esta certificación porque ayuda a nuestro crecimiento profesional y nos mantiene a la vanguardia con los nuevos retos en la educación. Acepten el reto ustedes también. (Diana L. Soto - Maestra Administración de Corrección - Institución Guayama 1000)

Testimonio

Lo aprendido en esta certificación ha hecho que mi carrera tuviese un giro que me hace sentir totalmente satisfecha. Más aún cuando observé a mis estudiantes beneficiarse de mi aprendizaje en línea porque ellos lograron manejar el blog que les preparé para su proyecto especial. Recomiendo a todo maestro que se sienta comprometido con “la educación del futuro, ahora” que tome esta certificación para enriquecer su profesión y ofrecer a los estudiantes una herramienta que los entusiasme a aprender. (Carmen Amelia Acevedo, Maestra Bibliotecaria Aguadilla, Puerto Rico)

Testimonio

Mi experiencia en el curso ha sido enriquecedora. Aprendí las nuevas tendencias y alternativas de estudio en la era del internet. He descubierto una gama de herramientas las cuales me ayudan a ser más efectiva en la enseñanza a mis estudiantes. Ha sido una experiencia positiva que me ha ayudado a comprender que la comunicación con mis estudiantes no se limita solo al salón de clases. El curso me ha preparado a ser más efectiva como maestra al darme métodos de enseñanza de forma atractiva e innovadora. Vale la pena pasar por la experiencia que brinda el curso. (María Arroyo, maestra del Departamento de Educación por 20 años )